lunes, 5 de septiembre de 2011

Libros - Arlt, Benedetti, Bioy Casares

Roberto Emilio Gofredo Arlt
(Buenos Aires, 26 de abril de 1900 — 26 de julio de 1942)

Novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino.

Roberto Arlt se esforzó por crear confusión respecto a la fecha original de su nacimiento encontrándose así en distintas biografías las fechas 2 ó 7 de abril de 1900. En su partida de bautismo y en la de nacimiento expedida por el Registro Civil consta como fecha de nacimiento el 26 de abril de 1900.
 
Hijo del prusiano Karl Arlt y de la nacida en Austria Hungría Ekatherine Iostraibitzer, un par de inmigrantes pobres recién llegados al país, su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores. En el ambiente familiar se hablaba alemán, tuvo dos hermanas que murieron de tuberculosis (una a temprana edad y la otra Lila en 1936).
La relación con su padre estuvo signada por un trato severo y poco permisivo o directamente sádico. Roberto Arlt siempre recordó que, cuando él era niño, su padre ante cualquier supuesta "falta" le decía: «mañana cuando amanezca te voy a azotar», y Roberto no podía dormir en casi toda la noche ya que se fijaba en el reloj de su cuarto esperando los golpes que a la madrugada le propinaría el padre. La memoria de su padre aparecerá en futuros escritos.

Fue expulsado de la escuela a la edad de ocho años y se volvió autodidacta. Trabajó en un periódico local, fue ayudante en una biblioteca, pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario y manejó una fábrica de ladrillos.
En 1926 escribe su primera novela El juguete rabioso, a la cual le iba a poner inicialmente como título "la vida puerca", pero en esa época Arlt era secretario y luego amigo de Ricardo Güiraldes quien le sugirió que el nombre original "La vida puerca" sería demasiado tosco para los lectores de ese tiempo. También trabajó de periodista para el diario "El Mundo" donde editaría sus famosas "Aguafuertes". Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.

Libros para descargar:

- Aguafuertes Gallegas
- Aguasfuertes porte¤as
- Cronicas Periodisticas
- Cuentos
- Discurso Del Astrologo
- El amor brujo
- El Criador de gorilas
- El Fiacun
- El jorobadito
- El juguete rabioso
- Extraordinaria historia de dos tuertos
- Halid Majid el achicharrado
- Historia Del Sr Jefries Y Nassin El Egipcio
- Historia del Sr. Jefries y Nassin el egipcio
- La doble trampa mortal
- La isla desierta
- La ola de perfume verde
- La pista de los dientes de oro
- La Terrible Sinceridad
- Las fieras
- Los cazadores de marfil
- Los Siete Locos
- Odio desde la otra vida
- Opiniones Del Rufian
- Rahutia la bailarina
- Secretos Femeninos
- Tratado De La Delincuencia
- Un Hombre Extraño
- Viaje terrible

DESCARGA (Clave: neperus)



- O - O - O -

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia
(Uruguay, 14 de septiembre de 1920 – 17 de mayo de 2009)

Escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros dos años de su vida. La familia luego se trasladó a Tacuarembó por asuntos de negocios. Tras una fallida estadía en ese sitio (donde fueron víctimas de una estafa), se trasladaron a Montevideo, cuando Mario Benedetti contaba cuatro años de edad. En 1928 inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles.

Entre 1938 a 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.

En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario.

En 1949 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Es su primera acción como militante. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta mañana. Mario Benedetti fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación.

Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973, sin embargo, esta alternativa se vio frustrada por la fuerza. Además es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.

Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro.3 Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos.

Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que va a dar continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974.

En 1985 el cantautor Joan Manuel Serrat graba el disco El sur también existe sobre poemas de Benedetti, contando con su colaboración personal.

En 1986 recibe el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su obra poética y ensayística. En 1987 es galardonado en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. En 1989 es condecorado con la Medalla Haydé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba.

Mario Benedetti repartía su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España, atendiendo a sus múltiples obligaciones y compromisos. Después del fallecimiento de su esposa Luz López, el 13 de abril de 2006, víctima de la enfermedad de Alzheimer, Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay. Con motivo de su traslado, Benedetti donó parte de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

Libros para descargar:

- Andamios
- Antologia Poetica
- Botella Al Mar
- Buzon De Tiempo
- Canciones Del Mas Aca
- Coleccion De Poemas
- Con Y Sin Nostalgia
- Corazonada
- Cotidianas
- Despistes y Franquezas
- El Amor, las Mujeres y la Vida
- El Cumplea¤os de Juan Angel
- El Olvido Esta Lleno de Memoria
- El Otro Yo
- El Porvenir De Mi Pasado
- El Presupuesto
- Esta Ma¤ana Y Otros Cuentos
- Geografas
- Gracias Por El Fuego
- Inventario I (Parte 1)
- Inventario I (Parte 2)
- Inventario II
- La Borra Del Cafe
- La Muerte
- La Noche De Los Feos
- La Tregua
- La Vida, Ese Parentesis
- Las Soledades De Babel
- Montevideanos
- Ni Cinicos Ni Oportunistas
- Ni Corruptos Ni Contentos
- Pedro Y El Capitan
- Perplejidades De Fin De Siglo
- Poemas De La Oficina Poemas Del Hoyporhoy
- Poesias
- Preguntas Al Azar
- Primavera Con Una Esquina Rota
- Puntero Izquierdo
- Quien De Nosotros
- Rincon De Haikus
- Viento Del Exilio

DESCARGA (Clave: neperus)



- O - O - O -

Adolfo Bioy Casares
(Buenos Aires, Argentina; 15 de septiembre de 1914 – 8 de marzo de 1999)

Escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción, y que debe parte de su reconocimiento a su gran amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones. Esto no quiere decir, en absoluto, que su obra propia carezca de interés; su amigo lo consideró incluso uno de los más notables escritores argentinos. La crítica profesional también ha compartido la opinión: Bioy Casares recibió, en 1990, el Premio Miguel de Cervantes.

Bioy nació en Buenos Aires y fue el único hijo de Adolfo Bioy Domecq y Marta Ignacia Casares Lynch. Perteneciendo a una familia acomodada, pudo dedicarse exclusivamente a la literatura y, al mismo tiempo, apartarse del medio literario de su época. Escribió su primer relato, Iris y Margarita, a los 11 años. Cursó parte de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires. Luego, comenzó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras. Tras la decepción que le provocó el ámbito universitario, se retiró a una estancia —posesión de su familia— donde, cuando no recibía visitas, se dedicaba casi exclusivamente a la lectura, entregando horas y horas del día a la literatura universal. Por esas épocas, entre los veinte y los treinta años, ya manejaba con fluidez el inglés, el francés (que hablaba desde los cuatro años) y, naturalmente, el español. En 1932, Victoria Ocampo le presenta a Jorge Luis Borges, quien en adelante será su gran amigo y con quien escribirá en colaboración varios relatos policiales bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales fue el de Honorio Bustos Domecq. En 1940, Bioy Casares se casa con la hermana menor de Victoria, Silvina Ocampo, también escritora y pintora. Entre sus premios y distinciones destacan la membresía a la Legión de Honor francesa en 1981, su nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986, el Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990 y el Premio Konex de Brillante en 1994. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Libros para descargar:

- Cuentos
- Descanso De Caminantes
- Diario De La Guerra Del Cerdo
- Dormir Al Sol
- El caso de los viejitos voladores
- El gran serafin.pdf
- El Sue¤o De Los Heroes.pdf
- En memoria de Paulina
- La Invencion De Morel.pdf
- Las Aventuras Del Doctor Morris
- Noumeno.pdf
- Serafin
- Una Muñeca Rusa & El Lado De La Sombra

DESCARGA (Clave: neperus)

6 comentarios:

  1. Magnanimo aportazo, voy a digerir algo consistente para mis neurones.
    Gracias
    Lugo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir los libros! Muy buen sitio

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias hermano por el magnifico aporte del pensamiento y el drama de la obra humana.Sigue adelante, a pesar de todo,sigue adelante.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...