lunes, 28 de julio de 2014

Larry Niven


Laurence van Cott Niven
(Los Ángeles, 30 de abril de 1938)

Más conocido como Larry Niven, es un escritor, psicólogo y matemático estadounidense. Conocido sobre todo como el autor de la serie Mundo Anillo y también por el universo creado bajo el nombre de Espacio Conocido (Known Space), el éxito de su carrera como escritor de ciencia ficción lo acreditan sus varios premios Hugo y Nébula. Se ha dedicado a la escritura profesionalmente desde 1963.
Niven destaca en sus obras por la rigurosa consistencia científica, lo que le ha valido el calificativo de primer autor "moderno" de ciencia ficción dura.

Larry Niven es autor de numerosas novelas y cuentos cortos de ciencia ficción. Empezó su carrera en 1964 al publicar en la revista Worlds of it el cuento "El más frío de los lugares" (lugar que el cuento atribuye a la cara oscura de Mercurio y que en aquella época se pensaba que estaba en rotación síncrona con el Sol) y dos años después publicó su primera novela: "El mundo de los ptavvs".

Ha recibido el premio Hugo en varias ocasiones: en la categoría de mejor cuento corto en 1967 por "Estrella de neutrones", en 1972 por "Luna inconstante" y en 1975 por "El hombre del agujero", en la categoría de novela corta en 1976 por "La frontera del sol" y en la categoría de novela en 1970 por "Mundo Anillo" y en 1985 por "Los árboles integrales". También fue galardonado con el premio Nebula de 1970 por "Mundo Anillo" (su novela más conocida y premiada), así como varias veces con el Locus, el Seiun y el Ditmar.

Niven ha escrito guiones para varias series televisivas de ciencia ficción: "Star Trek: The Animated Series" (1973), "Land of the Lost" (1974) y la adaptación de su cuento "Luna inconstante" para la célebre serie "Más allá del límite" (1995).

Tiene el aval de ser el escritor favorito de ciencia ficción dura de un autor tan reputado como Arthur C. Clarke y es uno de los autores clave de este subgénero. En los años 70, y antes de la aparición de autores como Greg Bear, Stephen Baxter o William Gibson, se le consideraba el pilar fundamental de la corriente más cientificista del género. Aunque, en los últimos años, su principal producción ha sido en colaboración con otros autores como Jerry Pournelle o Seven Barnes.

La mayoría de las historias de Niven tienen lugar en un universo de ficción denominado "Espacio conocido", que presenta un escenario futuro en el que la una humanidad ultratecnificada comparte los mundos de diversos sistemas cercanos al Sol con más de una docena de razas alienígenas entre las que se incluyen especies como los agresivos kzin o los cobardes titerotes de Pierson, los subyugados kdatlyno o los pulpoides Jotoki. Muchos alienígenas son encarnados en personajes que, con frecuencia, acompañan a los protagonistas o son los propios protagonistas de las novelas de Niven.

Como se decía antes, la serie de Mundoanillo ("Mundo Anillo", "Ingenieros de Mundo Anillo", "Trono de Mundo Anillo" e "Hijos de Mundo Anillo") es su obra más emblemática. Y, como no podía ser de otra forma, tiene lugar en el universo de ficción del "Espacio conocido".

Una de las cualidades más interesantes del espacio conocido es que, en su calidad de marco en el que se albergan tantas novelas, cuentos y ciclos, tanto detalle argumental, el trabajo de Niven, no sólo como escritor, sino como coordinador, realmente tenaz, de colaboradores y autores que también han aportado relatos a este universo lo ha mantenido con una integridad y coherencia intachable.

Entre sus criaturas más famosas hay que citar a los inolvidables Titerotes de Pierson, que han dado lugar a todo tipo de especulaciones e imitaciones en otros autores.

Libros Disponibles:
- El martillo De Lucifer
- Inferno
- Crashlander
- El Canto De Las Sirenas
- El Hombre Del Agujero
- El Mundo De Los Ptavvs
- El Ojo De Un Pulpo
- El Protector
- En el Nucleo de la Galaxia
- Encalmados en el Infierno
- Historias Del Espacio Reconocido
- Hombre De Acero
- La Paja En El Ojo De Dios 2 _ El Tercer Brazo
- La Paja En El Ojo De Dios
- Limites
- Los Ingenieros Del Mundo Anillo
- Mundo Anillo (Parte 1)
- Mundo Anillo (Parte 2)
- Mundo Anillo 2 _ Los Ingenieros Del Mundo Anillo
- Mundo Anillo 3 _ El Trono De Mundo Anillo
- Neutron Star
- Protector
- Reincidencia sospechosa
- Serie Convergente
- Un Mundo Fuera Del Tiempo
- Un Presente De La Tierra

DESCARGA (Clave: neperus)

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...