jueves, 7 de agosto de 2014

Theodore Sturgeon

Theodore Sturgeon
(26 de febrero de 1918 – 8 de mayo de 1985)

Autor de ciencia ficción estadounidense. Nacido Edward Hamilton Waldo en Staten Island, 1929, después de un divorcio su madre se casó con William Sturgeon, y Edward cambió su nombre por el de Theodore que compatibilizaba mejor con su apodo, «Ted».
A pesar de ser un desconocido entre el gran público, tanto la calidad de su prosa como lo original de sus planteamientos le convirtieron en una influencia determinante para escritores como Ray Bradbury o Samuel R. Delany.

Vendió su primera historia en 1938 al periódico McClure's Syndicate, el cual compró mucho de sus primeros trabajos (no fantásticos); su primera aparición en el género de la ciencia ficción fue con "Ether Breather" en Astounding Science Fiction un año después. Al principio escribió historias cortas, principalmente en revistas del género tales como Astounding y Unknown, pero también para publicaciones de interés general tales como Argosy Magazine. Utilizó el seudónimo "E. Waldo Hunter" cuando dos de sus historias se publicaron en el mismo número de Astounding. Pocos de sus primeros trabajos fueron firmados como "Theodore H. Sturgeon". Una vez escribió una novela para Ellery Queen, The Player on the Other Side (Random House, 1963).

Gran parte del trabajo de Sturgeon es poético, incluso elegante. Se le reconoce por usar una técnica conocida como prosa rítmica, en la cual su texto de prosa caería dentro de una métrica estándar. Esto tiene el efecto de crear un cambio repentino en el ánimo del texto, usualmente sin alertar al lector.

Su novela más famosa, More Than Human (1953) ganó varios reconocimientos académicos, particularmente en Europa, donde fue vista como una obra de elevada calidad.

Sturgeon escribió guiones para algunos episodios de Star Trek como Shore Leave (1966) y Amok Time (1967, publicados más tarde en formato impreso en 1978). Éste es conocido también por la invención del Pon Farr, el ritual de apareamiento Vulcano. También escribió numerosos episodios de Star Trek que no fueron producidos. Uno de esos fue notable por haber introducido por primera vez el concepto de Primera Directiva. También escribió uno del show matutino de los sábados Land of the Lost, "The Pylon Express", en 1975. Dos de las historias de Sturgeon fueron adaptadas para The New Twilight Zone. Una de ellas, "A Saucer of Loneliness", se emitió en 1986, dedicada en conmemoración suya. Su novela de 1944, Killdozer, fue la inspiración para unas películas de 1970 hechas para televisión, un libro de historietas de Marvel y el nombre de una banda de rock alternativo.

Libros Disponibles:
- Monumento atomico
- ...Y Atrapar Al Unicornio
- Deslumbrado
- El Cohete De Mewhu
- El Escalpelo de Occam
- El Esquema De Dorne
- El Tio Fremmis
- Extrapolacion Y Otros Cuentos
- La Educacion de Drusilla Strange
- La Fuente Del Unicornio
- La Navaja De Occam
- La Otra Celia
- Las Estrellas son la Estigia
- Las Invasiones Jubilosas
- Los Niños Del Apacible Comediante
- Los Poderes de Xanadu
- Mas Que Humano
- Regla de Tres
- Un Camino a Casa
- Un Platillo De Soledad
- Venus Mas X
- Y Atrapar Al Unicornio

DESCARGA (Clave: neperus)

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...