miércoles, 29 de julio de 2015

28 De Julio - Homenaje: Die Stille Vor Bach


Se cumple otro aniversario de la muerte del enorme compositor Johann Sebastian Bach, ocurrida el 28 de julio de 1750. Desde aquí, un necesario homenaje.

Esta película de Pere Portabella del año 2007 constituye una isla “espiritual” entre el gran aluvión de películas que bombardean la sensibilidad del espectador. Son historias cohesionadas que se regeneran unas a otras y forman un todo común, son historias abiertas, icónicas y simbólicas, destinadas a un público activo.

El soporte material se hace patente al final de la película, cuando después del final glorioso del Magnificat, acompañado visualmente por las partituras, se establece la nada, el blanco. Establece con ello una metáfora del fin de la partitura, de la partitura en blanco, con referencia indirecta a Persona (Ingmar Bergman, 1966) y muy directa a su cortometraje No contéis con los dedos, donde una voz en off hace explícito el material del soporte : “cuando el proyector se apague no quedará más que el lienzo en blanco”.

La película, globalmente, puede ser una simbología de una obra musical, dividida en varias partes, cada una con unas determinadas características, ritmos y cadencias, pues comienza en blanco, en silencio, y termina en silencio también. Se puede sacar un significado más abierto, la música y la creación armónica comienza y acaba con Bach, todo lo demás son partituras en blanco. Esta idea totalizadora se pone de manifiesto a mitad del film, en la escena de la librería, donde el vendedor de pianos (Feodor Atkine) y el librero desvelan las claves de la película: “Sin Bach, Dios sería un tipo de tercera clase” o “La música de Bach es una de las pruebas principales de que este mundo no es un fracaso”.

DATOS:
Tamaño: 750 MB Aprox.
Video: XVID
Audio: MP3
Idioma: Freancés, Español, Inglés con subtítulos aparte.
Clave: neperus

3 comentarios:

  1. ¡Mil millones de gracias! La he buscado durante años, ni siquiera en renta la he podido encontrar. ¡Gracias infinitas y que no se encuentren las paralelas! ¡Jajaja!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...